Categorized | comunidad, Noticias, portada, Región

Tepejilote: un producto típico de la Chinantla

´

Joel Avendaño.

El tepejilote, planta silvestre que se reproduce en las partes altas de la región de la chinantla y en otras regiones del país, nace en la serranía y que por muchos años se ha convertido en el principal alimento de los nativos de esta región y que poco a poco se ha encontrado la forma de prepararlo para su consumo.

Del tepejilote cuyo nombre científico es (Chamaedorea tepejilote Liebm) se encuentran  entre 45 y 50 especies en México, por lo que se considera el país con mayor diversidad de especies de este género. Oaxaca y Chiapas son los estados donde se concentran la mayor parte de las especies mexicanas del género, (según estudios publicados).

Estas palmas se encuentran formando parte del sotobosque del bosque tropical perennifolio, en el que se incluyen las selvas altas, medianas y bajas perennifolias, así como en algunas regiones con bosque mesófilo de montaña, ecosistemas que vienen enfrentando un severo deterioro, por la extracción de las palmas.

A lo largo de su distribución en México se le conoce con varios nombres como: tepejilote, pacaya, guaya, chi ib, caña verde, ixquil, quib, chimp, bojon, aula-te, chem-chem, ternero pacaya grande y elote de monte.

El nombre tepejilote deriva de una voz náhuatl y que significa “espiga de monte”, tal vez porque sus inflorescencias asemejan espigas de maíz y son comestibles; la inflorescencia del tepejilote ha sido desde mucho tiempo alimento tradicional de las comunidades indígenas de Mesoamérica. En nuestra región el tepejilote constituye una opción alimentaria en los meses de noviembre a enero que es cuando la planta produce una vaina que ya alcanzando la madurez se abre en forma de espiga para posteriormente producir semillas.

El tepejilote se consume tierno, porque ya alcanzando la madurez amarga, en los tiempos ancestrales este producto tropical los pobladores lo consumían sólo asado en las brazas y poco a poco se ha ido buscando la forma de prepararlo para darle un valor agregado; por lo que lo podemos encontrar en escabeche, capeado, en caldillo de tomate, guisado con huevos y de otras formas dependiendo de la imaginación y las ganas de consumirlo.

Para algunos su sabor es desagradable, pero para la mayoría de los nativos es un platillo exquisito, si se come recién asadito con tortillas de mano y una salsa de molcajete, por lo que es cosa de gusto. En esta temporada vemos a los pobladores de las partes altas de la región bajar con su cargamento de tepejilote para comercialos en los diferentes centros de consumo.

Su precio es de acuerdo con la demanda y tiene su riesgo cosecharlo porque se da manera silvestre en las montañas donde los recolectores están expuestos a el piquete de algún animal ponzoñoso o a las víboras que habitan entre los peñascos.

10 Responses to “Tepejilote: un producto típico de la Chinantla”

  1. lore dice:

    una aclaracion, amablemente, el tepejilote es la inflorecensia tierna de la palma masculina, que al madurar se torna en floracion caida,

    la que produce la semilla es la palma femenina,

    esta no produce “tepejilote”, esta produce una espiga erecta con frutos rojos/verdes que se tornan negritos al madurar, que al caer estos frutos a la tierra propaga la especie.

  2. Joel Avendaño. dice:

    Hola Lore, agradesco la informacion,de eso se trata esta pagina, de que todos aportemos un poco de cultura para engrandecer nuestros conociminetos, en beneficio de este pueblo que nos dio identidad, muchas gracias…

  3. HOLA GRACIAS ESTA INFORMACION ES MUY VALIOSA PARA MI PROYECTO ADOS

  4. Delia dice:

    Ojalá ya se este sembrando esta palma para estos fines y no se tenga que depender de la extracción del recurso silvestre. Me toco ver siembra de este género en los alrededores de la laguna de Catemaco, Ver., pero para fines de ornamento y para exportación.

  5. Rafael Laffitte dice:

    Amigos;
    Conozco y me gusta El Tepejilote, los de la Foto con Chiles en escabeche, se ven deliciosos.
    Al comerlos así con Frijolitos negros, son un manjar.
    Ciertamente son de un gusto raro pero a mi me encantan, en temporada los consigo en el Mercado de Cordoba, Ver. Los llevan de la Zona de Acatlan De Pérez Figueroa, Zongolica y Zonas Aledañas.
    En Guatemala lo llaman PACAYITAS y lo asombroso es que según parece lo han domesticado a tal grado que los compra uno envasados al natural en los Super Mercados de Miami, U.S.A. No veo porque aquí no se haya logrado su producción a niveles Industriales y comercializarlos de esta forma.
    Son los comentarios de ;;;;;R. Laffitte.

  6. Oskar dice:

    Uff…! Que ricos se ven en vinagre… La Abuela los asaba y eran geniales en su mesa de tantas y tantas comilonas con sus guisos y su charla de su pueblo natal: Magdalena Yodocono, Oaxaca… Gracias por esas fotos!

  7. Solo quiero comentar que a mi, me encantan, lastima que a mis hijos ya no les sean agradables por el saborcito amargo que queda, y aca en donde vivia mi abuelita se comen la base de la planta, casi la raiz, que es de sabor mas amargo, esto lo hacen asado o cocido segun sea el gusto, de cualquier manera para mi son exquisitos y creo que es una forma de seguir conectados a los gustos de nuestros ancestros. FELICIDADES pues no crei que fueran conocidos por tantos lugares los consideraba propios de las sierras indigenas de Jalisco.

  8. LUISA dice:

    mmmmmmmmmm. que rico y sano alimentacion a mi cada año tengo el gusto de consumirlo cada que voy de visita con la familia en la region de tuxtepec oaxaca.

  9. AHORITA ESTABA CON MIS HIJOS PLA
    PTICANDO K ES TEPEJILSIERRA MAZATECA DE RIO SAPO

  10. buenas tardes a todos., felicidades por esta información es interesante aparte de amena, estoy interesado en este cultivo y me gustaría plantar algunas de estas palmas por la zona de palomares oaxaca, alguien puede proporcionarme,correos o teléfonos de viveros, agrupaciones o personas que pudieran venderme las semillas de esta palma?

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply

Facebook

Publicidad

Photos on flickr